Victoria Civera – Bio

Victoria Civera (Port de Sagunt, 1955) Vive y trabaja entre Nueva York y Saro (Cantabria).

Tras cursar estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, experimenta con la fotografía, el happening y el fotomontaje. Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta se traslada a Santander donde práctica una pintura de grandes superficies de color sobre tela combinándolo con el dibujo, donde en ellos empiezan a aparecer el círculo y la espiral. Adquieren tintes neoexpresionistas durante mediados de los ochenta manteniendo la tendencia figurativa y una etapa de simbolismo abstracto. Se instala en Nueva York, donde sus planteamientos experimentan importantes cambios creativos. Su pintura evoluciona hacia un plano más íntimo, y de pequeño formato, incorporando nuevos materiales y vocabularios diversos.

En los noventa y sin abandonar nunca la pintura, Victoria Civera se centró en la construcción de objetos e instalaciones, convirtiéndose en una de las primeras artistas españolas que se aleja voluntariamente de la noción de estilo. Del mismo modo, figuración y abstracción se entremezclan de forma libre y expresiva en su trabajo.

Su concepción del arte como universo se traduce en una constante búsqueda conceptual donde se unen imaginarios mundos de su conciencia: material como sintaxis, pintura-abstracción, densidad y fragilidad, evocación y evanescencia.