Iñaki Garmendia

CV
TEXTOS
Sin Título (Tríptico)

Sin Título (Tríptico)

97 x 193 cm (cada uno/ each) Plotter.

Pieza única / unique.

Vista de exposición / Exhibition view

Vista de exposición / Exhibition view

Serie Villas Vascas

Serie Villas Vascas

2013

Impresión digital / Digital print.

Edición de 3 / Edition of 3.

70 x 100 cm (cada una).

2013

Serie Villas Vascas,

Impresión digital / Digital print. Edición de 3 / Edition of 3. 70 x 100 cm (cada una).

Riten

Riten

2013

Loop Dvd.

Edición de 3 / Edition of 3.

Sin Título (Tríptico)

Sin Título (Tríptico)

2013

Impresión digital / Digital Print.

Edición de 3 / Edition of 3.

60 x 84 cm (cada una).

Sin Título (Tríptico)

Sin Título (Tríptico)

2013

Impresión digital / Digital Print.

Edición de 3 / Edition of 3.

60 x 84 cm (cada una).

Sin Título (Tríptico)

Sin Título (Tríptico)

2013

Impresión digital / Digital Print.

Edición de 3 / Edition of 3.

60 x 84 cm (cada una).

Police Car

Police Car

2013

Proyecciones / Projections Dvd + dos esculturas en aglomerado / 2 Chipboard panel sculptures.

Edición de 3 / Edition of 3.

Police Car

Police Car

2013

Proyecciones / Projections Dvd + dos esculturas en aglomerado / 2 Chipboard panel sculptures.

Edición de 3 / Edition of 3.

Police Car

Police Car

2013

Proyecciones / Projections Dvd + dos esculturas en aglomerado / 2 Chipboard panel sculptures.

Edición de 3 / Edition of 3.

2013

Police Car

Proyecciones / Projections Dvd + dos esculturas en aglomerado / 2 Chipboard panel sculptures. Edición de 3 / Edition of 3.

2013

Bozo,

Loop Dvd. Edición de 3 / Edition of 3.

Sin Título (Tríptico)Vista de exposición / Exhibition view20132013201320132013201320132013201320132013

Iñaki Garmendia (Ordizia, 1972) pertenece a una generación de artistas vascos que han desarrollado su trabajo en un contexto marcado por tendencias paradójicas.  El nacionalismo cultural y la globalización han proporcionado los ingredientes para una estética que a menudo superpone significados heterogéneos. La tensión entre las lecturas posibles de sus obras genera a menudo un sentido incierto e incomodo.

Garmendia registra procesos, acciones y elementos muy concretos de la intrahistoria local, de la historia del arte, la música y de las subculturas juveniles, disociando sus aspectos más significativos y situándolos en un marco global. La identificación a priori de estas imágenes, ya estén en formato vídeo, performance, fotografía o dibujo, puede resultar en ocasiones complicada para el espectador que busca una clave para descifrarlas desde sus propias vivencias. En este punto el trabajo de Garmendia se apoya en un régimen de exclusiones, que a veces afectan al medio de representación mismo y otras adquieren un tinte más metafórico.

Entre sus obras más emblemáticas se situarían Kolpez Kolpe (2003), “Red Light/Straight Edge” (2006), La serie “Txitxarro” (2000-2011), S/T Orbea (2007), CCC-MT (All the measures are taken) (2011), Bozo (2013), y “Villas Vascas” (2013); así como el documental “Goierri konpeti” (2002), realizado junto con Asier Mendizabal.

Estas obras revelan dos lineas de trabajo que sigue el artista y que, a menudo, están interrelacionadas: por un lado, la descontextualización y fragmentación de objetos e iconos culturales, y por otro, el estudio y la reinterpretación de algunos procesos experimentales de grabación y montaje audiovisual. El extenso metraje con el que acostumbra a presentar sus obras da la impresión de hundirnos en el mismo acontecimiento que la cámara observa. Pero, a pesar de ello, sus obras resultan opacas. Carecen de una narrativa tradicional y se instalan en una especie de abstracción que recuerda uno de los mandatos más explicitos del expanded cinema.

Sus obras producen una interesante fricción entre la identidad estética y la identidad nacional, fricción de la cual se deriva un nuevo “territorio existencial”. O dicho de otro modo, un ámbito de identificación que de entrada parece libre de cargas ideológicas. De modo que si hay misión alguna en estas obras no será el desvelamiento de tales ideologías. Más bien se trata de documentar la huella de éstas.

Asimismo, su inclinación hacia las estéticas derivadas del punk le confieren un gusto por la resistencia a la oralidad. En conjunto, las obras de Garmendia evitan una adscripción de significado inmediata y rechazan cualquier instrumentalización de imágenes y escenas cargadas de antemano.